Un experto de la VIU defiende la interpretación de los sueños en la Psicología Clínica

El Profesor Consultor de la VIU en las materias de Psicología Clínica y Psicología del Desarrollo en la infancia y adolescencia, Javier Castillo, ha puesto en valor el análisis freudiano, reichiano y junguiano y ha defendido el análisis y la interpretación de los sueños como elemento clave en la práctica de la Psicología Clínica. Así, el también Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta de la European Family Therapy Association (EFTA), ha apostado por ahondar en las sinergias que existen ente la psicología y la interpretación de los sueños ya que este análisis supone una “herramienta que nos orienta a conocer los síntomas que empujan a muchas personas a consultar a un psicólogo”. Para Castillo, la presencia del psicólogo es cada día más relevante, tanto en los servicios de salud pública, como en las diferentes disciplinas de la práctica profesional en el ámbito privado. Así, ha defendido que para el psicólogo especialista en Psicología clínica o Psicoterapia, “el análisis y la interpretación de los sueños puede ser un importante instrumento de su práctica profesional”.

Otra de las características fundamentales de su trabajo es la descripción de los diferentes marcos interpretativos que se dan en la práctica psicoterapéutica del análisis de los sueños. La experiencia del Dr. Castillo le permite tener una visión profunda de los diversos mapas analíticos y realizar una descripción clara, organizada y sistemática de sus diferentes formas de interpretación, que será de gran ayuda para todo aquel que desee ahondar en este apasionante mundo de la interpretación onírica.Para Castillo, “es muy importante diferenciar el instrumento terapéutico del análisis de los sueños de todo un conjunto de prácticas mágicas y esotéricas que utilizan la interpretación onírica sin valor científico, contribuyendo a potenciar la superstición y la confusión” ya que, en el plano de la Psicología, “la interpretación de los sueños se constituye en el elemento nuclear del proceso analítico”.
Javier Castillo es Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta de la EFPA, presidente de la Sociedad Internacional para el desarrollo del Psicoanálisis Junguiano (SIDPaJ) y Profesor Consultor de la VIU en las materias de Psicología Clínica y Psicología del Desarrollo en la infancia y adolescencia.
Todas estas investigaciones han sido recogidas en el libro “Introducción a la Interpretación de los Sueños”, prologado por el coordinador del Grado de Psicología de la VIU, Antonio Sanfeliu Montoro quien asegura que la obra es una referencia “tanto para el neófito interesado en introducirse en el apasionante mundo de la interpretación de los sueños, como por el profesional que quiere profundizar en el sentido de las imágenes oníricas y su utilidad en la práctica clínica”.
Así, el inconsciente “se puede convertir en guía y consejero del ser humano” de manera que “la interpretación de los sueños se erige como herramienta de trabajo que nos acerca a este fin”.

La Universidad VIU, fundada en el año 2008, ofrece Grados y Másteres universitarios online con una metodología basada en la enseñanza colaborativa y en materiales audiovisuales.
La VIU es una universidad interactiva, cuya actividad se desarrolla en un campus virtual. Esto permite que cualquier persona con conexión a internet pueda acceder a la formación universitaria a través de la web y ofrece la posibilidad de asistir a clases a través de videoconferencia, reproduciendo las condiciones de una clase tradicional en Internet. Un espacio donde compartir conocimiento y donde se comunican en tiempo real profesores y alumnos de diferentes países y culturas.
Actualmente, la Universidad VIU tiene abierto el plazo de admisión para los alumnos de nuevo ingreso. El próximo curso iniciará en octubre de 2014 con una oferta que comprende grados y másteres de carácter oficial. Entre ellos, se encuentran títulos que habilitan para ejercer y son imprescindibles para acceder a la profesión, como son el caso del Máster en Formación del Profesorado para docentes de Secundaria, el Máster en Abogacía y Práctica Jurídica para graduados en Derecho o el Máster en Psicología General Sanitaria, para aquellos titulados en Psicología que deseen ejercer en el ámbito clínico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s