SINPIEDAD (punto.org), la primera novela de Bernardo Carrión, desvela una trepidante historia de corrupción y venganza ciudadana a través de Internet en la España de la crisis

Cubierta_Sinpiedad_23mm_090217.indd

Sinpiedad.org es la dirección de un portal de Internet que ofrece venganza a los ciudadanos empobrecidos por la crisis y hartos del saqueo de políticos y banqueros corruptos. Y también el título de la primera novela de Bernardo Carrión, que ahora edita Almuzara.

La historia arranca en la España inmediatamente posterior al crack de Lehman Brothers y al estallido de la burbuja inmobiliaria. Un grupo de políticos y banqueros corruptos traza un plan para enriquecerse mediante la adjudicación de proyectos públicos en Valencia. Mientras tanto, en una recóndita aldea gallega, un misterioso ermitaño, hastiado de la situación social y política del país, inicia un retiro que le permitirá emprender un viaje interior de consecuencias imprevisibles.

Sinpiedad es un thriller sobre corrupción, crisis y venganza ciudadana que supone el debut en la ficción del periodista Bernardo Carrión. Ambientada entre los años 2008 y 2015, la novela narra desde dentro las trapisondas de un clan político que opera en Valencia, en la que podría ser una de las numerosas tramas de corrupción que se han descubierto en los últimos años en toda España. Según algunas estimaciones, los políticos valencianos han saqueado hasta 15.000 millones de euros de las arcas públicas en las dos últimas décadas. Una factura que, unida al despilfarro y la mala gestión, tardaremos décadas enteras en pagar.

Estas prácticas delictivas, llevadas a cabo por partidos políticos de todo signo, algunos de los cuales los jueces han definido como «organizaciones criminales», unidas al impacto de la crisis, han empobrecido a los ciudadanos y han acabado con el Estado del Bienestar. A pesar de las numerosas causas abiertas, solo una ínfima parte de los imputados ha entrado en prisión. ¿Por qué nuestra justicia es lenta e ineficiente? ¿Es igual para todos? ¿Podría una organización lanzar una venganza contra los corruptos a través de Internet? ¿Cuánta gente sería necesaria para ponerla en marcha? ¿Qué misterio encierra el portal sinpiedad.org? 

Sobre esta hipótesis está construida la trama de Sinpiedad. Una novela coral que retrata los contrastes de la España de la crisis a través de personajes procedentes de diferentes estamentos sociales cuyos destinos se cruzarán: las élites extractivas, entregadas a la enajenación de recursos públicos, frente a las víctimas de una política de recortes impulsada desde las instituciones europeas; los rescates bancarios ante los naufragios personales; los desahucios contra los escraches; las cuentas en Suiza frente a la estafa de las preferentes

Una novela coral

Planteada como una novela coral, Sinpiedad es un relato cosido a la actualidad que escarba en la vida cotidiana de los corruptos, pero también en las penalidades que azotan a diferentes ciudadanos. Llena de ritmo y acción, esta trepidante novela recrea situaciones vividas con estupor y angustia por muchas personas, como es el caso de la estafa de las acciones preferentes, el paro de larga duración, los desahucios o la contestación social que supuso el 15-M.

Igualmente, Sinpiedad analiza el papel de las redes sociales y de Internet, y la posibilidad de convertir este universo digital en un vehículo para empoderar a los más indefensos y poner en su mano herramientas para administrar su propia justicia.

A través de diferentes tramas que confluyen al final de la novela, el autor nos presenta una galería de personajes de lo más variopinto: un alcalde sin escrúpulos, un antiguo empleado de Lehman Brothers, un militante con ganas de ascender en el partido, una interiorista en la cresta de la ola, un anciano mafioso siciliano, un ex tirador de élite del ejército español, la empleada de una carnicería, periodistas de un diario digital de provincias y un grupo de perroflautas.

Inspirada en la experiencia profesional

La idea para la novela nace de la experiencia profesional del autor: «En 1997 comencé a tratar con los políticos gracias a mi trabajo como redactor de informativos de Ràdio 9 en Alicante. Me llamaba mucho la atención el alto concepto que tenían de ellos mismos, la pompa que daban a sus apariciones públicas y lo encantados que estaban de conocerse, cuando en realidad, y por definición, son empleados de los ciudadanos y se deben a nosotros».

«Después empezaron a destaparse los casos de corrupción y las sonrojantes grabaciones que todos conocemos. Y a ello se unió la rápida degradación del Estado del Bienestar, con despidos masivos que afectaron a la mayoría de familias españolas. De todo ello nació parte de la trama de Sinpiedad. Y también de la frustración ciudadana».

«¿Quién no ha escuchado o dicho en los últimos años que habría que cargarse a todos los políticos? En la novela se narra lo que podría suceder en caso de que alguien pusiera al alcance de los ciudadanos un sistema que ofreciera instrumentos para cobrar esa venganza» concluye Carrión.

Sobre el autor

Bernardo Carrión (Valencia, 1969) es periodista y acumula más de veinte años de trayectoria profesional en los medios y en el mundo de la comunicación corporativa. Debutó como periodista en 1995 en MiniDiario y trabajó seis años como redactor de informativos en Ràdio 9 Alicante. Es fundador y director de comunicación del Festival de género negro VLC Negra. Actualmente presta servicios de comunicación corporativa a diferentes entidades y es editor de publicaciones periódicas y libros. Formó parte del grupo literario El Cuaderno Rojo, con el que ha publicado dos relatos en sendas antologías, en las que ejerció como editor técnico. Sinpiedad es su primera novela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s